¿Existe la alergia a los mosquitos?
Los mosquitos pican para chupar nuestra sangre, no la necesitan para alimentarse sino para producir sus huevos, por este motivo es la hembra mosquito la que pica. Al picarnos, la hembra inyecta saliva en nuestra piel, la cual es la responsable de la inflamación alrededor de la picadura y, sólo en algunos casos, también de posibles reacciones alérgicas.
Disponemos de pruebas fiables en la consulta para poder llegar a determinar si realmente es una reacción alérgica o simplemente si la inflamación es causada por el efecto directo de la saliva en nuestra piel.

¿Por qué pican sus picaduras?
Cuando un mosquito nos pica, introduce bajo nuestra piel dos diminutos tubos: uno de ellos le sirve para sorber nuestra sangre, y el otro para inyectarnos una sustancia que evita que la sangre se coagule en la herida o en su trompa antes de haber terminado de sorber.
Esa sustancia provoca que nuestro cuerpo libere histamina, una sustancia involucrada en las respuestas localizadas del sistema inmune. Así que cuando te pica una picadura, no es técnicamente culpa del mosquito, sino de tu cuerpo reaccionando a esa sustancia. Esta es la causa de que no todos reaccionemos igual: algunos apenas muestran un bultito mientras que otros desarrollamos ronchas y habones de varios centímetros.

¿Por qué nos pican a unos más que a otros?

  • Les atrae mucho más el tipo de sangre 0 que el A.
  • Los consumidores de alcohol (especialmente cerveza) tienen más riesgo de ser picados.
  • La ropa oscura también aumenta el riesgo de picaduras. Los colores más atrayentes para los mosquitos son el negro y el rojo. Los que menos: el verde y el amarillo.
  • El sudor es su olor preferido. Por lo tanto cualquier actividad física al aire libre aumenta las posibilidades de picaduras, especialmente al atardecer.
  • Los cambios hormonales en mujeres embarazadas originan un tipo de sudor y olor que les resulta muy atrayentes.
  • El olor de pies también se ha asociado con picaduras en esa zona.

¿Como se puede prevenir?

  • Contar con barreras físicas siempre que sea posible: mosquiteras en las ventanas y ropa de manga larga son buenos puntos de partida.
  • Evitar jabones, champús o colonias con olores apetitosos, como los frutales, los dulces o los florales
  • Tratar de enmascarar tu olor con repelentes líquidos o en barra, estos repelentes suelen tener un olor algo fuerte, pero aseguran entre 4 y 8 horas relativamente a salvo de picotazos.

Y si ya te han picado..
Las recomendaciones son lavar la zona con agua y jabón y aplicar una pomada antihistamínica.
Evita rascarte todo lo posible, para que la producción de histamina no continúe y el picor no empeore. Ten especial cuidado si tienes las uñas largas para evitar rasgar la
piel y hacerte una herida.
En caso de que la hinchazón y el calor sean muy pronunciados, aplícate hielo o compresas de agua fría. Y si continúa durante varios días, acude al médico.

https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergia-dia/alergia-mosquitos-32c37
https://www.vitonica.com/prevencion/con-el-verano-llegaron-los-mosquitos-por-que-nos-pican-y-como-evitarlo