Blog

PSORIASIS

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria autoinmune crónica que tiene un gran impacto psicológico, social y funcional en los pacientes que la padecen. El punto diana de la psoriasis es la piel, aunque en mucha menor medida puede afectar a otros órganos.

Se caracteriza por la aparición de áreas inflamadas rojizas cubiertas con escamas nacaradas y brillantes de medida variable.

La psoriasis evoluciona en brotes; no es contagiosa, y aunque no es hereditaria, aunque existe una predisposición genética a padecerla, aunque también existen factores ambientales que pueden desencadenar su aparición.

Los factores genéticos influyen en el patrón de psoriasis y la gravedad de la enfermedad.  Y dentro de los factores desencadenantes o que pueden desencadenar un brote de psoriasis encontramos desde procesos infecciosos, traumatismos cutánicos repetidos, ciertos fármacos (sales de litio, antipalúdicos…), trastornos del metabolismo, estrés emocional, cambios climáticos…..

La psoriasis afecta a ambos sexos por igual y puede comenzar a cualquier edad, tiene una incidencia máxima entre los 15 y los 35 años y como decíamos al principio afecta principalmente a la piel, aunque las uñas, articulaciones y mucosas también se ven afectadas con menor frecuencia.

En el caso de la piel, las zonas más afectadas son el cuero cabelludo, la región lumbosacra y la superficie de los codos y las rodillas.

Casi el 10% de los pacientes con psoriasis desarrollan procesos artríticos antes, durante o simultáneamente al desarrollo de lesiones cutáneas; y hay que tener en cuenta que la afectación articular no está relacionada con la intensidad de los síntomas.

¿QUÉ FORMAS CLÍNICAS ENCONTRAMOS EN LA PSORIASIS?

SORI

 

  • PSORIASIS ESTACIONARIA CRÓNICA

Es lo que llamamos psoriasis en placa o vulgar y es la más frecuente

 

  • PSORIASIS ERUPTIVA

 

Muy común en niños y jóvenes. Se forman pequeñas pápulas rojas y descamativas.

  • ERITRODERMIA PSORIÁSICA

Es la forma más extendida y más grave de la enfermedad. Es rara y afecta a toda la superficie del cuerpo.

  • PSORIASIS PUSTULOSA

Puede ser generalizada o localizada

  • PSORIASIS INVERTIDA O FLEXURAL

Afecta principalmente a las zonas con pliegues: axilas, ingles, debajo de los senos…. y las lesiones son menos queratósicas.

  • PSORIASIS DEL CUERO CABELLUDO

Es una forma clínica muy común. Se caracteriza por placas en descamación en el área del cuero cabelludo.

  • UNGUEAL PSORIASIS

Se caracteriza por depresiones mínimas que afectan a una o más uñas.

El pronóstico de la psoriasis depende de la extensión y la gravedad de la afección. Actualmente no contamos con ningún tratamiento que asegure su curación, pero en muchos casos lo qué pasa es que si conseguimos controlar los brotes de la enfermedad.

¿QUÉ TRATAMIENTOS TENEMOS PARA LA PSORIASIS?

Cuando enfocamos un tratamiento para esta enfermedad, no solo contemplaremos medidas terapéuticas sino también una serie de medidas generales que hacen referencia a nuestro estilo de vida.

  1. EXPOSICIÓN SOLAR

La exposición fotográfica generalmente mejora las lesiones de psoriasis; Sin embargo, algunos medicamentos utilizados contraindican o requieren medidas especiales para exponerse al sol. Pero como siempre insistimos, la exposición solar siempre tiene que ser controlada y evitar en la mayor medida posible las quemaduras.

 

  1. FARMACOTERAPIA

 

  1. TRATAMIENTOS TÓPICOS

Emolientes y queratolíticos: deben aplicarse continuamente para mantener la capa córnea hidratada y eliminar el exceso de escamas.

Corticosteroides tópicos: es el tratamiento clásico para la psoriasis en placas. Deben aplicarse por períodos cortos.

Análogos de la vitamina D: calcipotriol

Retinoides: tazaroteno. Tienen una eficacia similar a los análogos de la vitamina D.

  1. TRATAMIENTOS SISTÉMICOS

Cuando la extensión de las lesiones hace que el tratamiento tópico sea inviable por la gran área afectada o porque la dosis necesaria sería demasiado alta, es necesario evaluar el establecimiento de un tratamiento sistémico.

 

Retinoides: cuando damos retinoides por vía oral, debemos controlar los niveles de colesterol y triglicéridos antes y durante un mes después del tratamiento. Las medidas anticonceptivas deben extremarse en las mujeres en edad fértil y deben mantenerse hasta dos años después de la suspensión del tratamiento.

 

Metotrexato: se puede administrar por vía oral o intramuscular. Requiere controles hematológicos y bioquímicos periódicos.

 

Ciclosporina: se usa por vía oral. Exige controlar la presión arterial y los niveles de creatinina.

 

  1. OTROS TRATAMIENTOS: tratamientos biológicos

Actualmente, se están desarrollando fármacos que se agrupan dentro de la terminología de «terapia biológica» y que modifican significativamente el esquema terapéutico de la psoriasis.

Los fármacos más avanzados en investigación son los anticuerpos monoclonales como el infliximab y las proteínas de fusión.

 

Leer más

CASPA

La caspa… uno de los problemas que, aunque no es grave, genera una gran inseguridad para las personas que lo padecen. Las personas con caspa estan continuamente preocupadas por la apariencia de su cabello y hombros y esto también afecta a la forma en que se visten. Seguramente tú o alguien a tu alrededor sufre de este problema… por eso hoy lo conoceremos con más profundidad.

¿QUÉ ES LA CASPA?

Es un proceso natural resultante de una alteración en el funcionamiento del cuero cabelludo. Se define como una descamación excesiva del cuero cabelludo acompañada de picazón leve pero sin inflamación.

Aunque es un problema muy común, todavía no tenemos ningún tratamiento definitivo para la caspa; combatir su aparición sigue siendo un reto para el formulador cosmético, aunque actualmente existen una gran cantidad de productos para el cuero cabelludo que son realmente efectivos y que ayudan a prevenir y corregir el problema estético de la caspa.

En blogs anteriores ya hemos explicado la estructura de la piel, que es nuestro órgano más extenso. En este caso, queremos explicar que la piel del cuero cabelludo es algo diferente a la del resto del cuerpo, ya que contiene más folículos pilosos y más grandes y se van drenando a través de las glándulas sebáceas. Estas glándulas secretan el sebo, que es una mezcla de grasas, colesterol y proteínas utilizadas para lubricar el cabello. 

En el caso de la caspa, hablaremos de la capa de la piel llamada epidermis, que es la relacionada con la alteración del cuero cabelludo. La caspa aparece porque hay un aumento en la descamación de la epidermis en la que las células de la capa inferior llegan mucho más rápido al estrato corneo. 

TIPOS DE CASPA

Podemos distinguir dos formas clínicas de caspa

  • CASPA SECA (Pitiriasis simplex): es la forma más común y no suele asociarse a alopecia o eritema. Las personas que sufren de este tipo de caspa tienen un cuero cabelludo seco, sin brillo y áspero. Las escamas son delgadas, de color blanco-gris y pueden desprenderse después de peinarse o espontáneamente, cayendo sobre la ropa o permaneciendo entre los cabellos,
  • CASPA SEBORREICA (Pitiriasis esteatoides): además de la descamación, también hay un exceso de producción de sebo (hiperseborrea) y que se puede manifestar con alopecia. En este caso, el cabello tiene un aspecto graso y brillante, con escamas amarillentas, gruesas y adherentes, y llenas de grasa.

 

¿QUÉ DESENCADENA LA CASPA?

La causa específica de la caspa no se conoce, pero si sabemos que hay una serie de factores determinantes que influyen en el desequilibrio de la epidermis.

  • FACTORES AMBIENTALES Las estadísticas muestran que la caspa se manifiesta más agudamente en invierno
  • DESEQUILIBRIO HORMONAL Normalmente la caspa aparece en la pubertad y aumenta hasta los 30 años. Esto parece mostrar que su aparición coincide con un período de alta actividad hormonal.
  • FLORA MICROBIANA Las personas que sufren de caspa tienen alterado el equilibrio de la microbiota del cuero cabelludo respecto a una persona sana.

¿QUÉ TRATAMIENTOS TENEMOS?

Debido a que la caspa es causada por múltiples factores, el tratamiento se centra en corregir individualmente cada una de las causas que pueden causarla y calmar sus síntomas.

Por ello, en el tratamiento para la caspa encontraremos ANTIFÍNGICOS (para inhibir la proliferación de microorganismos), CITOSTÁTICOS (para regular el ciclo de renovación celular del cuero cabelludo), ANTISEBORREICOS (para normalizar la secreción de las glándulas sebáceas), QUERATOLÍTICOS (eliminar la acumulación de escamas del cuero cabelludo) y ANTIPRURIGINOSOS (para calmar el picor y el enrojecimiento causados por la caspa).

Durante la década de los 80, los derivados de la brea (coal tar) fueron los componentes más utilizados, pero actualmente están cayendo en desuso a medida que se evalúa su seguridad.

Todos estos principios activos se pueden encontrar en diversas formas farmacéuticas, aunque el champú es la fórmula farmacéutica más utilizada ya que permite realizar dos funciones en una: higiene capilar y control de la humedad. Recomendamos usar una loción hidroalcohólica que contenga un ingrediente activo que no sea champú.

Si necesitas encontrar una solución al problema de la caspa, no dudes en venir a la Farmacia Ocata para que te hagamos una recomendación personalizada.

 

Leer más

RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS

Una de las dificultades que más a menudo tenemos que salvar detrás del mostrador es el hecho de negarnos a dar un antibiótico si no se nos da la receta donde está indicada la prescripción.

Hoy queremos darle la respuesta a esta pregunta, porque va mucho más allá de los simples reglamentos que también debemos cumplir. Se trata de una cuestión de salud pública y de educación sanitaria. Es una tarea pesada, pero creemos firmemente que es necesario que lo hagamos. 

La demanda de antibióticos tiene una incidencia muy alta. La mayoría de las infecciones ambulatorias se localizan en el tracto respiratorio y urinario y es en estos casos donde aparece resistencia en las bacterias que con mayor frecuencia causan infecciones.

¿Qué papel juegan los farmacéuticos en este problema?

El farmacéutico es un profesional sanitario bien formado en farmacología y que tiene un amplio conocimiento de los fármacos que hay en el mercado, por lo que son profesionales que deben poder participar en políticas de uso racional de antibióticos. Desde el mostrador debemos favorecer la voluntad del paciente de tener una buena adherencia al tratamiento y debemos ser capaces de educar a la población para que entienda que los antibióticos son siempre la última opción para tratar una dolencia menor; ya que veremos que su uso inadecuado conduce a una disminución de la eficacia y la aparición de resistencias.

La resistencia a los antibióticos es un grave problema de salud pública, ya que si se producen, los antibióticos dejan de curar infecciones y esto conlleva, por ejemplo, la imposibilidad de generar trasplantes o quimioterapia. ¿Qué pasa cuando tomamos un antibiótico y nuestro cuerpo no es capaz de sanar porque hemos generado resistencia? ¿Cómo podemos curarlo? Estamos ante un vacío terapéutico ya que no hay nuevos antibióticos en el mercado… y esta situación es causada solamente por la mala adherencia al tratamiento, el uso inadecuado debido a la automedicación o por culpa de una prescripción inadecuada cuando los antibióticos no son en la mayoría de los casos necesarios.

¿Por qué es un problema en este momento? La existencia de resistencias no es nueva, pero hace años todavía teníamos antibióticos en desarrollo que nos permitían curar. Actualmente, la investigación sobre nuevos antibióticos está estancada y tenemos dificultades para combatir la farmacoresistencia en todo el mundo.

Tenga en cuenta que no todos los antibióticos son efectivos contra todas las infecciones y que no siempre los mismos síntomas son causados por las mismas bacterias. Además, algunas de las bacterias patógenas tienen la capacidad de reproducirse muy rápidamente y ante tratamientos inadecuados o incorrectos, adquieren habilidades para no ser sensibles a los antibióticos, volviéndose resistentes.

Todo el personal sanitario es responsable de esto, ya que hay estudios que demuestran que la prescripción no siempre es adecuada; el paciente no siempre pide información que necesita para la administración; y el farmacéutico no siempre cumple con la obligación de informar al dispensar.

Vemos que nos enfrentamos a un problema mundial. La automedicación es esencial cuando se trata de usar la medicación de manera responsable para tratar síntomas menores como dolor, fiebre o acidez estomacal. Los problemas vienen cuando los medicamentos se toman por iniciativa propia durante un período prolongado de tiempo, abusamos de la dosis recomendada o no tenemos suficiente conocimiento del verdadero efecto del medicamento, haciendo que los riesgos de toxicidad, falta de efectividad, dependencia o adicción, dificultad para hacer un buen diagnóstico médico, interacciones con otros medicamentos y especialmente resistencia microbiana en el caso de los antibióticos, aparezcan cada vez con más frecuencia.

Lo más preocupante que ya hemos visto es la automedicación con antibióticos ya que puede acabar dando lugar a una epidemia de «superbacterias», como advierte la OMS. Además, hay que saber que España está dentro de los países con más automedicación con antibióticos.

Esta resistencia a los antibióticos se acelera con su mal uso y abuso, pero también es debido a deficiencias en la prevención y al poco control de las infecciones. También puede aumentar si el tratamiento se interrumpe antes de tiempo, ya que es el médico quien puede y sabe cómo determinar la duración correcta para matar a todas las bacterias.

¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES MÁS IMPORTANTES QUE QUEREMOS DARTE?

  • Tome antibióticos solo cuando los médicos se los receten
  • Siga escrupulosamente las instrucciones dadas por el profesional de la salud. Aquí es donde el farmacéutico confirmará que el paciente ha entendido la posología y la duración del tratamiento
  • No use antibióticos sobrantes 
  • No los pida ni los use para tratar resfriados o gripe
  • Terminar el tratamiento cuando el médico se lo indique
  • En caso de medicación sobria una vez finalizado el tratamiento, se debe llevar al punto SIGRE para su eliminación

Además de todas estas recomendaciones con respecto a los pacientes, la OMS también impone estrategias globales para reducir la resistencia bacteriana:

  • Educación sanitaria de la población
  • Educación y regulación por prescriptores y dispensadores (médicos y farmacéuticos)
  • Control de la administración de antibióticos a animales destinados al consumo humano
  • Actividades de sensibilización y políticas de salud

El objetivo de este blog, va más allá de concienciar sobre un problema creciente, es también tratar de haceros entender que cuando nos negamos a dispensar medicamentos que van bajo receta es porque no podemos garantizar que lo que nos piden sea la solución al problema. Su salud es muy importante para nosotros y por eso creemos que la educación sanitaria es un gran paso para mejorar el gran problema de la resistencia a los antibióticos.

Leer más

CURA DE LOS PIES

¿Qué pasa con nuestros pies en verano? 

Esta cuestión, que no parece importante, es básica si queremos evitar problemas importantes. Porque en verano, a pesar de tenerlos destapados y desprotegidos, es cuando más descuidamos el cuidado de los pies, y este error puede desencadenar patologías como el pie de atleta, pie diabético y pie geriátrico entre otros.

Es por ello que en este blog queremos daros consejos y recomendaciones para la higiene y cuidado de los pies durante los meses de verano.

Para aprender a cuidarlos, primero debes conocerlos un poco.

El pie es una estructura anatómica formada por 26 huesos. Si tenemos en cuenta que el cuerpo humano está formado por 206 huesos, los del pie representan más del 25% del total. En un hombre que pesa 80 kg mientras camina, el talón soporta 300 kg a cada paso. Ahora podemos hacernos una idea de lo necesario que es cuidar esta parte del cuerpo.

27_agost_O_cast

El cuidado de los pies se puede ver desde tres lados:

  • Estética
  • Salud
  • Higiénico

Las recomendaciones que te damos están enfocadas a cubrir estos tres aspectos.

  • Lávese los pies diariamente con jabón neutro y agua tibia
  • Si te bañas, estos baños no deben exceder los diez minutos para evitar dañar la piel, ya que demasiado tiempo puede provocar una maceración de la piel que reducirá la capa córnea que nos protege.
  • Seque cuidadosamente los pies, especialmente entre los dedos, para evitar infecciones fúngicas. Cuanto más cuidada esté la piel del pie, de más microorganismos se evitará la entrada
  • Use cremas hidratantes específicas para la zona
  • No manipules las durezas con productos que son demasiado agresivos porque puedes tener lesiones que costarán mucho de sanar, es mejor que le pidas cita al podólogo
  • Córtate las uñas regularmente y de manera recta, asegurándose de que no queden ángulos para que no puedan ser encarnadas. En caso de que te pintes las uñas, te aconsejamos que pases temporadas sin pintarlas ya que necesitan transpirar.
  • Evite los zapatos de cuero sintético, ya que no facilitan la transpiración y utilize calcetines de algodón o hilo no sintético
  • Evita situaciones en las que sea posible causar lesiones en la piel de los pies: uso de calcetines demasiado holgados que puedan causar fricciones, calzado poco sujeto que pueda provocar heridas o ampollas…
  • En el caso de llevar zapatos que nos duelan, procura no usarlos durante más de 30 minutos al principio para evitar lesiones.
  • Ahora en verano, recuerde que sus pies también deben ser protegidos del sol ! El fotoprotector solar es importante que también lo apliques en la parte superior del pie
  • Llevar una dieta saludable, hacer ejercicio a diario, reducir el alcohol y el tabaco, que son hábitos para llevar una vida más sana, también nos ayudará a tener una buena salud de nuestros pies, ya que pueden afectar al flujo sanguíneo que puede provocar problemas circulatorios.
  • Realizar ejercicios para mejorar la salud del pie. Un ejercicio sencillo que recomendamos es deslizar una pelota de tenis por el suelo del pie con movimientos suaves y rítmicos a través de los dedos. Si siente dolor en cualquier área, no presione con fuerza y masajee alrededor de ella.

Otro ejercicio que puedes hacer es, sentarte, colocar un pie sobre la pierna opuesta y estirar los dedos uno por uno y terminar el masaje clásico.

Un buen masaje de pies no solo mejora la movilidad articular, sino que también relaja los músculos, tendones y fascia, y promueve la irrigación de la sangre.

Leer más

VARICES

Hoy hablamos de uno de los problemas por los que más consultas recibimos durante el verano: el síndrome de piernas cansadas (SCC). En España, se estima que más de 3 millones de personas sufren problemas circulatorios en los miembros inferiores, con mayor frecuencia en mujeres que en hombres.

Se estima que una de cada dos mujeres a lo largo de su vida sufrirá de piernas cansadas, por lo que es importante saber de qué estamos hablando. Sabremos que padecemos SCC si presentamos problemas como pesadez y cansancio en las piernas, calambres musculares, hinchazón y edemas, picor o varices.

Las varices son un problema causado por el fallo de la función venosa, donde por un lado se produce una pérdida de elasticidad de las paredes de las venas que no se adaptan a las necesidades del momento y por otro las válvulas que favorecen el movimiento de la sangre desde las piernas hasta el corazón se rompen y dificultan el retorno de la sangre. Así empieza la retención de líquidos, daño e inflamación del tejido que dan lugar a varices. Una vez que aparecen las varices, solo se pueden extirpar con cirugía. Sin embargo, cuando estamos en el inicio del SCC podemos recomendar plantas o complementos que pueden ayudarnos a sentirnos mejor. 

11

El síndrome de las piernas cansadas es una patología vascular, es decir, hay una insuficiencia en el retorno venoso de la circulación sanguínea. Por lo tanto, la sangre no fluye normalmente.

Las principales causas de piernas cansadas son las siguientes:

  • Edad: Cuanto más mayors nos volvemos, más probabilidades tenemos de tener enfermedades venosas
  • Falta de ejercicio y sedentarismo
  • Tipo de trabajo: Las personas que tienen un trabajo en el que están muchas horas de pie o muchas horas sentadas tienden a tener más problemas de tráfico.

Desde aquí queremos dejarte algunos consejos que te ayudarán en caso de que sufras el problema de las piernas cansadas.

  • Comer bien: añade más fibra a tu dieta para evitar el estreñimiento. Evite el alcohol, los azúcares y las comidas procesadas; y reduce el consumo de sal para prevenir la retención de líquidos
  • Ejercicio: aumenta tu ejercicio diario con un paseo, usando las escaleras en lugar de los ascensores, no cojas tanto el coche… en definitiva, muévete.
  • Duchas con agua fría: Alterna duchas frías y calientes en la zona de las piernas, haciendo 4 repeticiones de 10 segundos cada una y siempre termina con agua fría, ya que ayuda mucho a la circulación venosa.
  • Levantar  las piernas cuando estés estirado: pon almohadas para elevar las piernas unos 15 cm y mantén la posición durante unos 10 min.
  • Utilizar ropa y calzado espaciosos, con un tacón de máximo 5 cm.
  • En caso de tener que estar de pie o sentado durante muchas horas, recomendamos el uso de medias de compresión y estiramientos de piernas.
  • Mantener la piel hidratada para evitar la formación de grietas y para hacer que la piel esté más elástica. Aquí es donde radica la importancia de beber mucha agua para promover la eliminación de la orina.

 

¿Qué remedios naturales existen para las varices?

Desde la farmacia podemos asesorarte sobre geles, ungüentos, sprays y complementos alimenticios donde hay varias plantas que tienen acción venotónica, es decir, refuerzan la elasticidad de la vena para que no se dilate y favorezca la circulación de la sangre.

Castaño de indias (Aesculus hippocastanum): las semillas contienen escina, una molécula con propiedades antiinflamatorias y venotónicas. También contiene proantociandina que aumenta la resistencia capilar y previene las arañas vasculares.

Ciprés ( Cupressus sempervivens )

Hamamelis ( Hamamelis virginiana): una planta rica en taninos que se utiliza principalmente por vía oral para calmar los síntomas de las piernas pesadas y la hinchazón de las venas varicosas.

Mirtilo ( Vaccinium myrtillus): los frutos contienen antocianinas que mejoran los problemas circulatorios venosos.

Centella asiática: Las moléculas han demostrado ser útiles para fortalecer las venas afectadas por problemas circulatorios.

Ginkgo (Ginkgo biloba): La hoja de ginkgo es rica en flavonoides venotónicos y reforzadores de las paredes capilares.

Melilot ( Melilotus officinalis): la parte aérea del meliloto contiene cumarinas que mejoran la circulación de la sangre en las venas

Galzeran (Ruscus aculeatus): El rizoma galzerano contiene las moléculas venotónicas más potentes que facilitan el movimiento de la sangre en las piernas.

Viñedo (Vitis vinifera): Tanto los extractos de hojas como las semillas son útiles para prevenir la inflamación de las venas en las piernas y para reforzar los capilares.  

Estas plantas, como hemos dicho antes, se pueden encontrar en preparaciones tópicas u orales. La vía tópica actúa muy rápidamente porque a las fórmulas se agrega mentol o aceites esenciales refrescantes con efecto frío; mientras que la vía oral es más efectiva a largo plazo para reforzar las paredes venosas y controlar los síntomas.

 

Leer más

HEPATITIS

Con motivo del Día Mundial de la Hepatitis que se celebra el 28 de julio, presentamos un blog para explicar qué es la hepatitis y qué sabemos de esta enfermedad. Ya sabemos que hay días mundiales para todo lo que podamos imaginar, pero el Día Mundial de la Hepatitis es especialmente importante, ya que es necesario concienciar a la sociedad sobre esta infección que causa la muerte de 1,34 millones de personas en todo el mundo cada año.    

¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis es una enfermedad infecciosa caracterizada por la inflamación del hígado. 

En muchos casos, no tiene síntomas y a menudo pasa desapercibida. Cuando se presentan síntomas, lo que notamos es cansancio, náuseas, vómitos, orina oscura e ictericia (piel amarilla).

Encontramos 3 tipos de hepatitis: Hepatitis A, Hepatitis B y Hepatitis C. Vamos a conocerlas un poco más. 

hepatitis A

Es una infección viral altamente contagiosa. La principal vía de contagio es la ingesta de alimentos o agua contaminados, pero también por contacto directo con personas infectadas a través de relaciones sexuales o por contacto cercano.

El virus de la Hepatitis A infecta las células hepáticas, generando inflamación que puede afectar el funcionamiento del hígado y provocar síntomas.

Muchos de los casos de hepatitis A son asintomáticos y no necesitan tratamiento. 

La mejor manera de protegerse contra la hepatitis A es practicar una buena higiene, lavarse las manos con frecuencia y vacunarse.

¿Qué síntomas puede presentar?   Fatiga, náuseas y vómitos repentinos, dolor o molestias abdominales especialmente en la zona derecha, heces arcillosas, pérdida de apetito, orina oscura, dolor en las articulaciones, ictericia y picor intenso. Casi nunca hay fiebre. 

A menudo son síntomas leves y desaparecen después de unas semanas, aunque en ciertos casos pueden durar meses.

Una buena estrategia de prevención es la vacunación, ya que puede prevenir la infección y esto es muy importante ya que es una enfermedad que nunca llega a ser crónica ni de pronóstico largo.

hepatitis B

Esta hepatitis es una infección hepática grave causada por el virus de la hepatitis B (HVB). 

Este virus se transmite de persona a persona a través de la sangre, el semen u otros fluidos corporales. Pero no se transmite con estornudos o tos.

Es una enfermedad que puede ser crónica, es decir, puede durar más de 6 meses. Tener hepatitis B crónica aumenta el riesgo de insuficiencia hepática, cáncer de hígado o cirrosis. Cuanto más joven contraes el virus, mayor será el riesgo de que la enfermedad se vuelva crónica. Esto significa que puede pasar desapercibido durante años hasta que surja una enfermedad hepática más grave que muestre síntomas.

La mayoría de los adultos que se infectan con HVB se recuperan completamente.

Como en el caso de la hepatitis A, la mejor prevención es la vacunación. En este caso, la vacuna evita que nos infectamos.

¿Cúal es la sintomatología? Dolor abdominal, orina oscura, fiebre, dolor en las articulaciones, pérdida de apetito, náuseas y vómitos, debilidad e ictericia.

Estos síntomas pueden aparecer entre uno y cuatro meses después de haberse infectado.

HEPATITIS C

Es el tercer tipo de hepatitis, es decir, de infección viral que causa inflamación del hígado que en este caso puede causar daño hepático severo.

El virus de la hepatitis C se propaga a través de la sangre contaminada que entra en contacto con el torrente sanguíneo de una persona no infectada.

Hasta hace poco, el tratamiento de la hepatitis C requería inyecciones semanales y medicamentos orales que muchas personas afectadas por el VHC no podían tomar debido a otros problemas de salud concomitantes o por efectos secundarios demasiado graves. Esto está cambiando actualmente y hay nuevos medicamentos orales que deben tomarse continuamente durante 2 a 6 meses.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis C? La infección a largo plazo del virus del VHC se conoce como hepatitis C crónica y suele ser una enfermedad silenciosa durante años hasta que el daño hepático es tan grave que causa síntomas como sangrado frecuente, moretones, cansancio, pérdida de apetito, ictericia, orina oscura, picazón en la piel, acumulación de líquido en el abdomen, piernas hinchadas, pérdida de peso y pérdida de peso.

Aunque llega a ser crónica con frecuencia, la hepatitis C comienza con una fase aguda que es difícil de diagnosticar porque causa apenas síntomas. Los síntomas agudos aparecen de uno a tres meses después de la exposición al virus y duran de dos a tres semanas.

Es una hepatitis para la que no tenemos vacuna, por lo que es muy importante tomar precauciones para evitar contagios, como no compartir jeringas, hacerse tatuajes y piercings que usen agujas estériles y usar preservativos para tener relaciones sexuales lo más seguras posible.

 

Leer más

PIEL EN VERANO: LIMPIEZA E HIDRATACIÓN, ¡LAS CLAVES PARA UNA PIEL SANA!

Ya hemos entrado de lleno en el verano, y el calor y las altas temperaturas hacen que nuestra piel pierda agua y surjan problemas como la deshidratación, quemaduras y enrojecimiento, manchas… en definitiva, que la piel pierda elasticidad y firmeza. Aparte de esto, la acción de la radiación solar es aún más incidente en la dermis y por lo tanto la posibilidad de sufrir daños solares es aún mayor que el resto del año.

Todo esto hace que el cuidado de nuestra piel tanto corporal como sobre todo facial sea especialmente importante. El verano es una época en la que nos cuesta más mantener la rutina que tenemos durante el año, ya sea porque tenemos las vacaciones cerca, porque las altas temperaturas no nos invitan a ponernos  demasiadas cremas… y por ello, lo que te aconsejamos para mantener tu piel sana es preparar una rutina sencilla que haga que la piel esté limpia, hidratada y protegida durante todo el día.

¿Por qué es esencial tener la piel hidratada? 

  • Una buena hidratación previene la inflamación de la piel y por lo tanto la aparición de nuevas arrugas
  • La piel hidratada es más resistente a las manchas porque tiene una mayor capacidad para hacer frente a la oxidación causada por los radicales libres
  • La piel hidratada se ve más saludable y un tono mucho más uniforme

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA TENER LA PIEL CON UN BUEN NIVEL DE HIDRATACIÓN?

  • Hidratación interior: Beber Agua mineral, zumos de frutas naturales o infusiones, también podemos aumentar el consumo de frutas y verduras (especialmente ensaladas) que nos proporcionarán agua y sales minerales
  • Hidratación exterior: Aplicar una buena rutina cosmética

RUTINAS COSMÉTICAS PARA UNA PIEL SANA EN VERANO

Nos centraremos especialmente en la piel facial porque es la que más sufre los daños y consecuencias del verano.

Los pasos básicos siempre serán: 

  • limpieza
  • hidratación
  • protector solar
  • Hidratación extra ( mascarillas )

Es muy importante que te dejes aconsejar para que te apliques los productos adecuados dependiendo de cómo sientas tu piel, ya que tus necesidades probablemente cambien con respecto al invierno, y tendrás que cambiar las texturas más densas por texturas más fluidas, por ejemplo.

limpieza

Es fundamental limpiar la piel a diario para eliminar restos de sudor, impurezas y sobre todo el exceso de protector solar. Por la mañana limpiaremos con un producto de higiene que nos proporcione hidratación como las espumas limpiadoras o geles en caso de tener piel grasa.

Por la noche, es donde entra en juego la doble limpieza. Este concepto de limpieza nació en Corea y consiste en utilizar dos productos de higiene facial diferentes para eliminar cualquier residuo de las partículas que se acumulen en la piel.

El primer limpiador que utilizaremos debe ser en base de aceite (aceites desmaquillantes) que eliminará las cremas y sobre todo el protector solar. Lo enjuagaremos con agua tibia que hará que el limpiador sea lo más efectivo posible.

El segundo producto de limpieza que utilizaremos será en base acuosa (espumas, aguas micelares, geles…) con la que terminaremos la limpieza y eliminaremos los restos del primer producto.

Una vez realizada la limpieza, aplicaremos un tónico que reequilibre el pH y cierre nuestros poros.

Y como siempre, recomendamos hacer una exfoliación semanal con productos suaves para eliminar las células muertas  que engrosan y dejan la piel menos flexible y evitar los puntos negros. 

hidratación

Aquí es donde tenemos que buscar las mejores formulaciones dependiendo de cómo nos sintamos la piel, ya que la piel grasa necesitará cremas oil-free y muy fluidas o en textura gel, y en cambio las pieles más secas tendrán que utilizar cremas ser más ricas en lípidos y tal vez más nutritivas por la noche.

En los días que hemos ido a la playa, o a la piscina o hemos hecho baños de sol y notamos la piel más tensa y desvitalizada, podemos aplicar mascarillas que nos dan hidratación extra.

protector solar

Imprescindible con mayúsculas. Todos los días, aunque no vamos a la playa o a la piscina, ya que la radiación UV en verano afecta más a la piel. Se debe aplicar al menos un FPS de 30 aunque lo ideal es la fotoprotección total.

Ya ven que nos hemos lo centrado en la cara… porque es la piel la que más denota nuestro estado de salud, pero el cuidado del cuerpo también debemos tenerlo en cuenta. En este caso, ya que también utilizamos protector solar, utilizaremos un gel de baño rico en ácidos grasos, con pH fisiológico y sin agentes tensioactivos. Y durante el verano, debemos exfoliar el cuerpo una vez a la semana.

Si puedes seguir todos estos consejos y recomendaciones, verás cómo puedes mantener la piel sana durante la temporada estival y que una vez pasado el verano será más fácil recuperarse de todo el daño que ha sufrido la piel.

Estaremos encantados de ofrecerles nuestra ayuda y recomendarle lo más adecuado para cada uno de vosotros. 

 

Leer más

PIOJOS: ¡QUÉ DOLOR DE CABEZA!

Los piojos son insectos que viven exclusivamente en humanos. Hay tres especies diferentes de piojos:

* Pediculus capitis (piojos de la cabeza)

* Pediculus corporis (piojos del cuerpo)

* Pediculus pubis ( piojos del pubis )

Aquí nos centraremos en los que más «pánico» causa en todas las casas donde hay niños: los piojos de la cabeza.

¿CÓMO RECONOCEREMOS ESTOS PIOJOS?

Son insectos parásitos de entre 2 y 4 mm que viven entre los cabellos , son de color gris-marrón y no tienen alas. Estos piojos se alimentan de sangre que chupan de la piel de la cabeza cuando pican.  

Los piojos son relativamente fáciles de detectar si miramos el cuero cabelludo de la persona afectada ya que podemos verlos moviéndose por la cabeza y también podemos observar las liendres (huevos) que tienen aspecto de caspa, especialmente detrás de las orejas, el cuello o la zona del flequillo.

Los síntomas de la pediculosis son bien conocidos: la picazón del cuero cabelludo producida por la irritación de la saliva que el insecto deposita en la pequeña herida de la picadura.

Son insectos que se reproducen muy rápidamente; cada hembra pone alrededor de 100 a 300 huevos de color blanquecino que están fuertemente unidos a la base del cabello. Después de unos 7 o 10 días el huevo eclosiona y la larva se desarrolla.

 

TRANSMISIÓN DE LA PEDICULOSIS

La forma más común de transmisión es el contagio directo por contacto del cabello o por el intercambio de objetos contaminados. Hay que recordar que los piojos NO quieren y que la transmisión es solo de humano a humano y que no transmiten enfermedades.

Para diagnosticar y tratar con éxito los piojos, es importante conocer su ciclo de vida: los piojos tienen una vida de unos 30-40 días y pasan por tres fases, huevo, ninfa y fase adulta. Ya hemos explicado que una vez que los huevos están puestos, después de una semana las larvas (ninfas) que son más pequeñas que los piojos adultos salen, pero también se alimentan de sangre que apesta a través de las picaduras. Después de 15 días, las ninfas se transforman en adultos que pueden volver a ponerse huevos.

    

1

¿QUÉ SE DEBE HACER CUANDO DETECTAMOS PIOJOS?

En primer lugar evitar el contagio a otras personas:

  • Comunicarlo a quienes conviven con los infestados o tengan contacto con él (compañeros de colegio…)
  • Desinfectar ropa y sábanas, y objetos como peines, cepillos, alfombras… lavarlos a 55-60ºC durante un mínimo de 20 minutos o utilizar la aspiradora.

Y en segundo lugar, hacer el tratamiento correcto en cada caso:

* niños menores de 6 meses: uso de peines de púas estrechas

* niños de 6 meses a 2 años: uso de peines y/o productos tópicos derivados de silicona

* niños mayores de 2 años y adultos: preparaciones tópicas de permetrina o siliconas

* Embarazo y lactancia: uso de peines y/o siliconas

* pacientes asmáticos: no use soluciones con alcohol. Y se recomiendan las siliconas.

Las permetrinas son productos químicos que se encuentran en lociones, champús o espumas que necesitan al menos 15 minutos de aplicación y son las que más resistencias han generado.

Las siliconas de alta densidad se encuentran en las lociones. Estas siliconas actúan paralizando los piojos y bloqueando su sistema respiratorio. Necesitan 10 minutos de aplicación sobre el cabello seco. No hacen resistencias y también son adecuados para todo tipo de pieles.

El tratamiento de la pediculosisis necesita tiempo y perseverancia y sobre todo seguir las instrucciones de uso del producto utilizado. Y sólo tiene que ser tratado en caso de infestación.

En general, las lociones se aplican sobre el cabello seco y durante el tiempo indicado dependiendo del producto. Una vez que haya pasado este tiempo, lávese la cabeza con champú y luego es hora de enjuagarse la cabeza con agua. Con el pelo mojado pasas el peine de espigas para terminar de quitar los piojos y sobre todo las liendres. Y lo más importante, repetir el tratamiento después de 10 días.

!!!! DEBE EVITARSE LA RESISTENCIA

El gran problema con los piojos es que los tratamientos son ineficaces porque la mayoría de las veces no se realizan correctamente o pensando que actuamos correctamente estamos mal usando los productos. Esto hace que estos parásitos sufran de mutaciones genéticas cada vez más resistentes.

Por lo tanto, es muy importante tomar conciencia del tratamiento solo si hemos visto piojos, ya que el uso indiscriminado de productos pediátricos es absolutamente inútil. Hay aerosoles repelentes adecuados en la farmacia para evitar la infestación.

Los productos nunca deben aplicarse simultáneamente o de forma rotativa. 

Y es necesario llevar a cabo revisiones periódicas de la cabeza para comprobar si hay infestación de nuevo.

La clave del éxito es aplicar el tratamiento correctamente según las instrucciones dadas por el envase y SIEMPRE aunque sea pesado o muy pesado es necesario pasar el peine de cal con mucho cuidado y por pequeñas escamas de pelo.

 

Leer más

MELANOMA: EL PELIGRO DE LA PIEL EN VERANO

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que aumenta cada año que pasa. Es un cáncer más común en mujeres que en hombres y en la mayoría de los casos suele aparecer entre los 40 y los 70 años.

Aunque pueden aparecer en la piel de cualquier parte del cuerpo, las zonas más frecuentes son la cabeza, el cuello, la espalda y la parte inferior de las piernas.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), podemos distinguir 4 tipos de melanomas:

 

  • Melanoma de extensión superficial: Es el más común en personas blancas entre 30 y 50 años de edad; y se puede generar en cualquier parte de la piel. 
  • Melanoma nodular: es el segundo tipo más común y es el más agresivo. Suele aparecer en el tronco, cabeza o cuello en personas entre 50 y 60 años.
  • Lentigo maligno melanoma: Aparece generalmente en personas mayores en áreas sol-dañadas.
  • Melanoma lentiginoso de Acro (ALA): es el menos común y es el más frecuente en personas de raza negra. Aparece en las palmas de las manos y en las plantas de los pies.

 

Debemos saber que no todos los cánceres de piel son melanomas, sino que estos últimos son los más frecuentes y los más graves.

El melanoma siempre se desarrolla a partir de un lunar dérmico que evoluciona desfavorablemente y afecta a las células de la piel llamadas melanocitos que se encuentran en el estrato basal de la epidermis.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL MELANOMA?

Las causas no están del todo claras; es probable que sea una combinación de factores, genéticos y ambientales, que terminen provocando que un lunar se transforme en un melanoma. 

Sin embargo, lo que se sabe es que la causa principal es la radiación UV, ya que estas radiaciones pueden dañar el ADN de las células dérmicas. 

También se sabe qué personas tienen más riesgo de sufrir un melanoma. En el grupo de riesgo encontramos:

  • Personas con fototipo I: piel muy blanca, con pecas,con pelo rubio o pelirojo, y que tienen tendencia a quemarse muy rápidamente.
  • Personas con muchos lunares o verrugas (más de 50)
  • Pacientes con tratamiento inmunosupresor o con un sistema inmunitario debilitado
  • Personas con antecedentes familiares de melanoma
  • Diagnosticados de queratosis actínica 

Muchas veces desde nuestros blogs y desde la farmacia explicamos que la mejor solución siempre es la prevención, y en el caso del melanoma, no es diferente.

 

Frente al melanoma podemos hacer:

  • Prevención primaria que incluye principalmente evitar la radiación UV excesiva tanto solar como artificial (cabinas de radiación UVA) y, sobre todo, evitar las quemaduras solares durante la infancia
  • Prevención secundaria consistente en el diagnóstico precoz

Hay que estar atentos a la aparición de nuevas manchas en la piel, lunares que no teníamos, o cambios en alguna de las pecas o marcas en nuestra piel.  Hay que recordar que la piel tiene memoria y acumula daño solar poco a poco, especialmente recuerda aquellas quemaduras significativas que se han originado en la infancia.

En la farmacia podemos ayudarte aplicando la REGLA ABDCE. Cualquier lesión que cumpla con una o más de las siguientes características, la consideraremos sospechosa y será necesario pedir cita con el dermatólogo.

A:  asimetría la lesión pigmentada tiene un aspecto asimétrico e irregular

B: bordes irregulares los melanomas tienen bordes dentados y poco claros

C: color color no uniforme. El melanoma generalmente tiene una mezcla de dos o más colores

D: diámetro las lesiones superan los 6 mm de diámetro

E: evolución los melanomas suelen evolucionar, con cambios en la apariencia (tamaño, color o grosor)

Aunque la mayoría de los melanomas se pueden incluir en esta regla, si sospechamos que tenemos alguna lesión pigmentada rara o que ha salido repentinamente, podemos aplicar la REGLA EFG

E: elevación por encima de la piel

F: firmeza el melanoma es firme al tacto

G: crecimiento rápido en un mes (Grown)

 

Con toda esta información, ya se puede prever que los consejos básicos para evitar la sobreexposición al sol serán los que tendremos que tener en cuenta para hacer una buena prevención contra el melanoma. Los enumeramos a continuación para que podais tenerlos en cuenta:

  • Exponerse al sol gradualmente y evitar la exposición prolongada
  • Evite la exposición al sol entre las 12pm y las 4pm. Recordad que los niños menores de 6 meses deben estar a la sombra o con ropa que los proteja de la radiación solar. 
  • Cubra la piel con sombreros o gorras y ropa apropiados. Recuerda usar gafas de sol.
  • Use protección solar de amplio espectro (UVA, UVB, radiación IR). Puedes complementarlo con nutricosmética solar (puedes recuperar el blog de abril donde hablamos de la importancia de la fotoprotección oral).  Recuerde que en los niños pequeños se recomienda utilizar filtros de mineríacomo primeraopción.
  • Póngase protector solar incluso en días nublados.
  • Vuelva a aplicar el fotoprotector cada dos horas, incluso si tiene la piel bronceada. El «moreno» es sólo un mecanismo de defensa de la piel y por lo tanto debe ser protegido de todos modos.
  • No utilice colonias, perfumes o cosméticos que puedan causar alteraciones en la pigmentación de la piel en reacción al sol.

Si tienes un lunar o lesión en la piel que te hace dudar, no dudes en venir a la farmacia y te ayudaremos con lo que necesites.

Leer más

MENOPAUSIA

ENFOQUE POSITIVO DE LA MENOPAUSIA

 

La menopausia es la ausencia de períodos menstruales durante 12 meses ya que cesa la función ovárica. No es una enfermedad, ni mucho menos, es una etapa natural de la vida de las mujeres en las que se deja de ser fértil. Esto suele ocurrir alrededor de los 51 años, aunque cada mujer es un mundo, y hay factores conocidos que pueden hacer que la menopausia llegue antes de lo habitual, como el estrés continuo, el estilo de vida sedentario, la obesidad y el tabaquismo.

Muchas mujeres comienzan a notar cambios en sus cuerpos antes de que se establezca la menopausia, este período es lo que se llama perimenopausia. Es el período de transición en el que los ovarios siguen activos y, por lo tanto, es posible quedarse embarazada. Durante la perimenopausia podemos notar que los períodos menstruales son más irregulares, algunos sofocos ligeros, una síndrome premenstrual fuerte incluyendo cambios repentinos de humor. El paso de la perimenopausia a la menopausia puede durar entre 2 y 8 años.

Desde este blog queremos darte información útil para que puedas entender todo lo que te está sucediendo si estás en esta etapa y así aprender a mirar la menopausia desde una perspectiva más positiva.

Para empezar, la forma de detectar la menopausia es a través de un análisis donde se pueden ver los valores de las diferentes hormonas: veremos un aumento exagerado de la FSH y una disminución significativa del estradiol (estrógeno). Por lo tanto, tanto al principio como durante la menopausia, las visitas al ginecólogo son muy importantes. 

La caída de los estrógenos es la responsable de la mayoría de los síntomas relacionados con la menopausia (sofocos, insomnio, dolores de cabeza, atrofia vaginal, sequedad de las membranas mucosas, infecciones vaginales recurrentes, osteoporosis…), por lo tanto, las preparaciones vegetales con isoflavonas o fito-estrógenos son útiles, ya que su estructura química es similar a la estructura de los estrógenos.

Estos fito-estrógenos se extraen de varias plantas como soja, trébol rojo, alfalfa, cimifuga, salvia y onagra. Es importante saber que hasta aproximadamente dos semanas más tarde el efecto beneficioso de tomar estos fito-estrógenos no se comenzará a notar.

La recomendación es tomarlos continuamente durante los primeros dos años ya nuestras hormonas antes de que la menopausia no se dejan de sintetizar. Sólo se debe recordar que estos suplementos naturales están contraindicados en caso de tomar levotiroxina o si ya tenía las hormonas contraindicadas antes de la menopausia.

Muchas mujeres están preocupadas por cómo cambiará su cuerpo, pero la menopausia no tiene que ser un cambio repentino de un día para otro… aunque debemos saber que los cambios hormonales causarán los síntomas mencionados anteriormente, incluyendo disminución de la libido y aumento de peso y aumento del colesterol LDL, pero desde la farmacia podemos ayudarle a hacerlos más soportables.

CONSEJOS DURANTE LA MENOPAUSIA:

  • Cambios en la dieta: aumentar los alimentos que contienen isoflavonas y fibra, como legumbres, semillas, brotes y germinados… y reducir los alimentos ricos en grasas, así como la sal y los alimentos que tienen un alto contenido de ella.
  • Mantener los niveles de calcio y hierro en la dieta
  • Beba agua y reduzca el consumo de bebidas azucaradas 
  • Tome suplementos de fito-estrógeno para combatir estufas y sudores
  • Use hidratantes vulvares/vaginales a diario y lubricantes para mantener relaciones sexuales no dolorosas
  • Ocasionalmente usar probióticos vaginales para combatir la vaginitis y las infecciones vaginales recurrentes
  • Cuida la piel, ya que es necesario cuidarla de manera diferente si no queremos ver cómo sufre sequedad y flacidez. Así es como puedes cuidarte para evitar que tu piel envejezca prematuramente debido a la falta de hormonas durante la menopausia:

 

¿CÓMO CUIDAR LA PIEL DURANTE LA MENOPAUSIA?

 1

Ya hemos comentado que la falta de hormonas produce efectos negativos en nuestra piel: más sequedad (puede aparecer picazón y eccema), aumento de la flacidez, disminución del grosor de la piel, mayor sensibilidad cutánea, apariencia de cuperosis, acné, rosácea y aumento de manchas. Todos estos cambios dependen de muchos factores, pero podemos ralentizar su apariencia con la ayuda de los cosméticos adecuados.

  • Junto con el fito-estrógeno, podemos tomar preparaciones de colágeno y silicio para combatir la flacidez, y vitamina E y omega 3 y 6 para la sequedad
  • Hay en el mercado cosméticos específicos para pieles maduras y sensibles que son ideales para las mujeres que ya tienen establecida la menopausia
  • Deficiencia de estrógeno puede causar un desequilibrio hormonal que hace que el acné aparezca de nuevo, pero es muy importante no utilizar productos para acné juvenil, porque son demasiado agresivos para la piel ya madura
  • Es necesario tener una muy buena rutina de limpieza dependiendo de si tenemos la piel más seca o menos, ya que lo que nos interesa es preservar los lípidos naturales de la piel. Siempre recomendamos hacer una doble limpieza con aceite y agua micelar y luego aplicar un tónico para dejar la piel lista para aplicar el tratamiento
  • Durante la noche, aplicar el tratamiento antiarrugas ya que la piel está en reposo y será más eficaz. Para una máxima eficiencia siempre recomendamos aplicar un sérum – que podría ser antimanchas – y una crema antienvejecimiento adecuada.
  • Durante el día, debemos usar protector solar, que se puede incorporar a la crema hidratante o de día que usamos habitualmente o aplicarlo como último paso de la rutina
  • Se debe prestar especial atención al contorno de los ojos, ya que es más fácil que aparezcan bolsas y ojeras y en caso de piel seca las temidas «patas de gallo». Por eso aplicaremos cremas específicas de contorno de ojos, siempre de manera circular y de abajo hacia arriba.
  • El área del escote y el cuello es una de las partes en las que la flacidez es más perceptible y que tenemos más descuidada. Aquí el aporte de colágeno, elastina o proteoglicanos en forma de ampolla es la mejor manera de combatir las arrugas y el descolgamiento.

 

La menopausia es una etapa larga, en la que se necesita un enfoque más fisiológico y más positivo para vivirla más plenamente y poder adaptarse a la nueva situación. No podremos aplicar todos los consejos a la vez, pero desde la farmacia podemos ayudarle a cuidarse más y mejor durante estos años en los que las hormonas dejan de acompañarnos.

Para cualquier duda estamos a su disposición !

Leer más

Este sitio web utiliza cookies de terceros para realizar análisis de uso y de mediación de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puede cambiar la configuración u obtener más información haciendo clic en Más información. ACEPTAR

Aviso de cookies