La caída de cabello es una consulta muy frecuente tanto en hombres como en mujeres dentro de la visita habitual del dermatólogo. Esto se hace mucho más evidente en épocas del año como el verano, otoño y primavera.


Qué cantidad de caída de cabello se considera anormal?
Consideramos una caída anormal de cabello, cuando es superior a 100 cabellos al día. Corresponde al porcentaje de cabello que se encuentra en la fase final de su ciclo de vida. El cabello pasa por tres fases: crecimiento (anágena), transición (catágena) y regresión (telógena, menos del 20% del cabello se encuentra en esta fase).


Qué cura hay que tener del cabello?
El cabello se tiene que lavar tantas veces como sea necesario para cada persona, no por lavarlo en menor frecuencia, caerá menos. Hay que hacer un uso razonable de champús, con un pH neutro y que no sean agresivos. Evitar el uso frecuente del secador, tintes de cabellos o permanentes, puesto que debilitan el cabello y favorecen la rotura de este. Evitar hacer peinados habituales con recogidos extremadamente tensos, dado que se han visto casos de alopecia por tracción, donde se observa una regresión de la línea de implantación del cabello.


En qué situaciones puede haber un incremento de la caída del cabello?


Hay diferentes situaciones que pueden generar un aumento de la caída de cabello. Generalmente se identifican según la distribución, evolución y reversibilidad del proceso. Desde este punto de vista podemos diferenciar dos procesos en la caída del Cabello

  • Efluvios (caídas de cabello generalmente difusas) donde se produce una caída repentina del cabello. Son casos secundarios al uso de quimioterápicos para el tratamiento del cáncer, a alteraciones hormonales, déficits proteicos o vitamínicos, estrés emocional, cirugías mayores, después de un parto, de un episodio febril, otros procesos infecciosos o incluso como consecuencia de déficits de hierro.
  • Alopecias: debidas a un proceso que afecta directamente al cuero cabelludo. Pueden ser con una distribución determinada como por ejemplo la alopecia androgénicaque es una de las más frecuentes (calviciecomún). Otros se manifiestan en forma de clapas sin distribución específica como por ejemplo las debidas a infección directa del cabello por hongos, a procesos autoinmunes en la alopecia areata, u otras dolencias que pueden afectar a la piel. Hay casos de alopecias que son irreversibles y por las cuales se tiene que consultar lo antes posible.

 

Se hereda la caída del cabello?

De todos los tipos de alopecia comentados, la que se considera específicamente hereditaria es la androgénica. En la alopecia areata también existe una asociación familiar.


Es reversible la caída del cabello?
En la mayoría de los casos sí que lo es, siempre y cuando se reconozca el factor causante, y pueda ser tratado. Lo más importante es que frecuentemente, no requieren de tratamiento médico específico.

 

Hay alguna relación entre la alimentación y los complementos alimentarios y el frenazo de la caída?

Los cabellos, así como la piel, las uñas, los cartílagos y los huesos, contienen tejido conjuntivo, también llamado tejido conectivo. Tenemos que procurar mantener el tejido conjuntivo saludable. Y como? Pues con nutrientes como el silicio, que ayuda a la producción natural de colágeno y queratina, principales componentes de los cabellos, la piel y las uñas. Otros nutrientes interesantes son la vitamina C, el zinc, el azufre, el hierro, aminoácidos como la L-prolina, la L-cisteína, la L-metionina, vitaminas del grupo B y nutrientes antioxidantes. Todos ellos se pueden obtener a través de la dieta así como en complementos alimentarios siempre con la supervisión de un profesional sanitario.

 

Se puede tratar?

Depende de la causa, teniendo en cuenta que a veces hay más de una causa. Consulta con tu médico o farmacéutico ya que por un lado hay tratamientos farmacológicos y por otro lado hay cápsulas, ampollas y champús anticaída, de diferentes tipos para cada caso, en tu farmacia.

 

https://www.parcdesalutmar.cat/ca/dermatologia/consells-practics/caiguda-cabell/

http://gestorweb.camfic.cat/uploads/ITEM_10513_FULL_2806.pdf

https://etselquemenges.cat/alternativa/frena-la-caiguda-dels-cabells-amb-lajuda-de-lalimentacio-i-la-complementacio-nutricional