El término celulitis hace referencia a distintas patologías, por un lado, la celulitis infecciosa con graves problemas para la salud, y por otro lado la celulitis que conocemos popularmente como “piel de naranja”. Es de esta última de la que vamos a hablar.

La celulitis se define como un trastorno local del metabolismo del tejido subcutáneo que provoca una modificación de la figura y una alteración de la topografía de la piel, dándole una apariencia característica de “piel de naranja”.

Causas celulitis:

>Factores hereditarios: 

  • Género: la celulitis en su patrón clásico es casi exclusiva de mujeres, con una prevalencia del 95%, mientras que la aparición en el hombre es escasa, solo alcanza el 5%. 
  • Raza: las mujeres de raza blanca tienden más a tener celulitis que las asiáticas o las mujeres de raza negra. 
  • Biotipo: las mujeres latinas desarrollan más celulitis en las nalgas mientras que las anglosajonas y nórdicas lo hacen más en el abdomen. 

>Factores hormonales: los estrógenos femeninos desempeñan un papel predisponente o agravante de la celulitis. Esto da lugar a la presencia de celulitis en la mayoría de las mujeres, a su empeoramiento por el embarazo, menopausia o a la terapia por estrógenos, y a que su inicio se produzca después de la pubertad. 

 >Factores relacionados con el estilo de vida: la alimentación tiene una gran importancia en el desarrollo de la celulitis, la vida sedentaria y la falta de ejercicio físico también contribuyen a la agravación de la celulitis, así como el hábito tabáquico y el abuso de alcohol. 

>Factores psicológicos: el estrés y la ansiedad conllevan a un incremento de algunas hormonas que favorecen la formación de grasa.

Tratamiento:

El mejor tratamiento es el preventivo controlando siempre, en la medida de lo posible, los factores relacionados con el estilo de vida. Sin embargo, si la celulitis ya se ha instalado en las diversas zonas, algunos tratamientos son:

-Tratamiento tópico: Lo ideal sería elegir productos que contengan principios activos que actúen sobre la microcirculación, el drenaje linfático del tejido graso y el tejido conectivo.

Algunos ingredientes activos son: cafeína, teobromina, teofilina, mucopolisacaridasa, flavonoides, castaño de indias, L-carnitina, cola de caballo, centella asiática, rusco, ginkgo biloba…etc

-Tratamiento oral: 

>aquellos complementos alimenticios indicados para celulitis son: aceite de borraja y pescado, CLA (Ácido linolénico conjugado) bioflavonoides como el Pycogenol®, y polifenoles de la uva

>la fitoterapia: las mismas plantas mencionadas para los tratamientos tópicos, en forma de cápsulas, comprimidos, sobres, tisanas, gotas o jarabes.

>nutricosmética

-Tratamiento médico-estético: endermología, liposucción, mesoterapia, ultrasonidos, radiofrecuencia, criolipolisis.

Preguntas frecuentes:

¿La celulitis es hereditaria? Sí, existe una clara predisposición genética para desarrollar celulitis.

¿La celulitis está relacionada directamente con el sobrepeso? No. Afecta directamente a mujeres, incluso a las más delgadas. Lo que sí es cierto es que es más apreciable cuando se engorda.

¿Es posible acabar del todo con la celulitis? Aunque eliminarla por completo es casi imposible, lo que sí se puede conseguir con los métodos adecuados es mejorar de forma visible el aspecto de la piel. 

¿Cuántas veces al día debe aplicarse la crema anticelulítica? Las cremas anticelulíticas se aplican dos veces al día, realizando un buen masaje en toda la zona afectada por la celulitis. En caso de stick o sérum es suficiente con una aplicación diaria.

 ¿Cuánto tiempo tendré que aplicarme el anticelulítico? Los anticelulíticos se deben aplicar durante todo el año. Lo mínimo que se aconseja son 3 o 4 meses, aunque los resultados son visibles a partir de las 2 semanas.