La enfermedad pulmonar obstructiva crónica se produce porqué se inflaman los bronquios y se destruyen los tabiques de los alveolos. En los alveolos es donde se produce el intercambio de gases entre el medio exterior y el interior del organismo, es decir, es donde el oxígeno pasa a la sangre y se elimina dióxido de carbono. El resultado es una dificultad progresiva para respirar adecuadamente, cosa que se traduce en ahogo al hacer las actividades de la vida diaria.


PREVENCIÓN
La EPOC, a diferencia de otras enfermedades crónicas, se puede prevenir en casi todos los casos. Simplemente, no se tiene que fumar. Teniendo en cuenta que el tabaco es un factor esencial en la aparición de la enfermedad, la primera estrategia a seguir es no empezar a fumar o dejarlo tan pronto como sea posible.

SÍNTOMAS
Las personas afectadas de EPOC presentan una dificultad para llenar y vaciar los pulmones, así como para movilizar las secreciones. Por eso, tienen que toser o respirar más a menudo para poder hacer su vida normal.
Los principales síntomas de la EPOC son tos y expectoración, resfriados más a menudo e intensos, ahogo en tareas cotidianas y pérdida de la calidad de vida. Las exacerbaciones de la EPOC son episodios recurrentes en el que el paciente nota un empeoramiento continuo de los síntomas respiratorios habituales y que no responden al tratamiento.


CÓMO SE DIAGNOSTICA?
La espirometria es la prueba clave en el diagnóstico de la EPOC. Consiste en expulsar todo el aire de los pulmones lo más rápido posible. Es sencilla, no invasiva y se tiene que hacer bajo la supervisión de un profesional de la salud.
La espirometria permite estimar si existe una obstrucción en el flujo aéreo.
A pesar de que el diagnóstico es relativamente sencillo, hoy en día, casi el 70% de las personas que sufren una EPOC no lo saben.

QUIÉN SE DEBERÍA HACER UNA ESPIROMETRIA?
Según recomendación de la Global Iniciative Obstructive Lung Disease (GOLD), que tiene entre sus objetivos la prevención de la enfermedad, las personas que presenten alguna de estas características corren el riesgo de sufrir una EPOC y, por lo tanto, tendrían que hacerse una espirometria:
• Tener más de 40 años, tener tos la mayoría de los días, cansarse más que la mayoría de las personas de su edad, expectoración habitual, y fumadores.

TRATAMIENTO
La EPOC es una dolencia crónica para la cual, lamentablemente, no hay cura, es decir, los pulmones nunca volverán a una situación normal, pero si se pueden tratar los síntomas, prevenir las reagudizaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Pasos a seguir en el tratamiento:

1. Dejar de fumar. Es la única medida que cambia de manera firme y positiva la evolución y el pronóstico de la EPOC. 
2. Farmacoterapia. Los fármacos, principalmente los inhalados, ayudan a mejorar los síntomas de la enfermedad y la calidad de vida, mantener la función pulmonar y reducir el número de agudizaciones. Por lo tanto, es importante empezar el tratamiento lo más pronto posible y hacerlo con regularidad.
3. Rehabilitación pulmonar y ejercicio físico. El entrenamiento muscular es fundamental para mantener una correcta función pulmonar y, por lo tanto, existen programas de rehabilitación dirigidos a mejorar la capacidad pulmonar. Estos programas se realizan en los Servicios de Neumología y Rehabilitación de la mayoría de los Hospitales de nuestro entorno. 
4. Oxigenoterapia. La oxigenoterapia domiciliaria es una terapia que se administra siempre a partir de los resultados de una gasometría arterial en el momento en que el paciente se encuentra en una situación clínica estable. 
5. Medidas generales. Una dieta sana y equilibrada o la vacunación contra la gripe estacional cada año y contra la neumonía son medidas que ayudan a reducir las agudizaciones.


LINKS DE INTERÉS:

https://escueladepacientes.es/enfermedades-respiratorias/epoc/guias-epoc/guia-manual-rehabilitacion-personas-epoc

http://canalsalut.gencat.cat/ca/detalls/article/Malaltia_pulmonar_obstructiva_cronica#bloc2

https://www.farmaceuticonline.com/ca/component/content/article/2-catfamilia/650-epoc

https://portal.hospitalclinic.org/enfermedades/enfermedad-pulmonar-obstructiva-cronica-epoc/sintomas