Las hemorroides son dilataciones venosas que se localizan en las partes del recto y del ano, que a menudo se congestionan y sangran. A veces se pueden desplazar fuera del agujero anal, desarrollando lo que se llama un prolapso.

 

Las hemorroides pueden ser INTERNAS (las que se forman dentro del recto aunque pueden crecer hasta salir en función de la gravedad) o EXTERNAS (las que se desarrollan fuera del ano y quedan recubiertas con piel perianal y pueden reducirse por ellas mismas).

 

o

POR QUÉ SUFRIMOS HEMORROIDES?

 

El estilo de vida que llevamos actualmente conlleva una serie de actitudes y hábitos que facilitan que las hemorroides se desarrollen.

 

La DIETA poco equilibrada y pobre en fibra tiene como consecuencia el estreñimiento crónico que conlleva un sobreesfuerzo en el momento de la defecación; lo que puede originar hemorroides.

Los HÁBITOS DE HIGIENE poco adecuados tampoco ayudan a la prevención de este problema (por ejemplo, permanecer largo rato sentado en la taza de inodoro).

La VIDA SEDENTARIA es un enemigo de las hemorroides. También hay que vigilar cuando se practican deportes como la equitación o el ciclismo.

En el caso del EMBARAZO Y EL PARTO, la aparición de las hemorroides se debe a la presión del útero sobre los vasos sanguíneos y también se ven agravadas por el estreñimiento que a menudo acompaña estas situaciones.

Nos encontramos con ENFERMEDADES como la hipertensión arterial, diarreas, abuso de laxantes irritantes, por ejemplo que aumentan el riesgo de padecer hemorroides

Y finalmente nos podemos encontrar que hay cierta predisposición HEREDITARIA a sufrirlas.

 

SINTOMATOLOGIA

 

Las hemorroides son uno de los problemas de salud más corrientes en adultos y de los que más preguntas recibimos en la farmacia, aunque la mayoría de veces cursan de manera asintomática.

 

A continuación os detallamos los síntomas que puede sufrir si tiene hemorroides:

 

  • Picazón o prurito anal debido a la inflamación
  • Irritación en la zona del ano: puede ser constante o sólo en el momento de defecar
  • Dolor: todo en hemorroides externas ya que inflaman los tejidos de la zona donde están las terminaciones nerviosas por el dolor.

 

Estos síntomas son los que desde la farmacia podemos ayudar a paliar con medicaciones de consejo farmacéutico y con indicaciones sobre cambios de hábitos.

 

  • Hemorragia: debemos diferenciar si la sangre es fresca de color rojo brillante o no, ya que el segundo caso podría venir de la parte interna del intestino y habría que ir al médico
  • Incontinencia fecal

* Prolapso anal: salida de las hemorroides en el exterior del ano

  • Trombosis: se manifiesta con dolor intenso y constante y con una protuberancia del tamaño de un grano de uva y hay que ir al médico para evitar que se ulcere.

El objetivo del tratamiento de las hemorroides es la mejora o la resolución de los síntomas. Por ello, ante un problema de hemorroides debemos adoptar siempre cambios en la higiene y en la dieta.

 

A continuación os explicamos las medidas de higiene y cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a mejorar la sintomatología y prevenir futuros problemas de hemorroides.

 

MEDIDAS HIGIÉNICO-DIETÉTICAS

 

  • Beber mucha agua
  • Incrementar el aporte de fibra en la dieta
  • No consumir especies, ni comidas picantes ni alcohol, ya que producen irritación en la mucosa final del ano
  • Hacer baños de asiento con agua caliente al menos durante 10 minutos para que el esfínter anal se relaje y así no se debe hacer tanto esfuerzo durante la defecación.
  • Limpieza de la zona anal con agua tibia o fría y jabón ácido o neutro después de cada deposición para evitar irritaciones debidas a pequeñas cantidades de masa fecal que se queden en la zona
  • Secar con toallitas húmedas específicas para este uso haciendo pequeños toques
  • No utilizar nunca papel de WC
  • Hacer uso de vaselina o pomada antihemorroidal ya que el excesivo lavado hace desaparecer el manto lipídico de la piel anal

 

TRATAMIENTOS PARA LAS HEMORROIDES

 

  • Tratamientos locales que indique el médico
  • Tratamiento quirúrgico en caso de hemorroides más graves
  • Tratamientos farmacológicos

 

Dentro de los tratamientos medicamentosos, existen varios preparados que podemos aconsejarle desde la farmacia. Os los explicamos con más detalle a continuación:

 

PREPARADOS TÓPICOS (CREMAS Y TOALLITAS)

 

  1. Anestésicos locales (benzocaína, lidocaína …) que ayudan a disminuir prurito, dolor e irritación anal
  2. Esteroides tópicos (hidrocortisona …) que tienen efecto antiinflamatorio y también calman el picor y el dolor. Los preparados con corticoides no deberían aplicarse durante más de una semana.
  3. antipruriginosos (mentol …) que producen sensación de frío y calman el malestar muy deprisa
  4. vasoconstrictores (efedrina) y vasoprotectora (ruscogenina)
  5. Antisépticos (hexetidina, neomicina, resorcinol …). Los podemos encontrar en las toallitas
  6. Astringentes (óxido de zinc, hamamelis, sales de bismuto …) que forman una capa protectores para reducir la irritación
  7. Protectores de la piel y emolientes (vaselina, bálsamo de Perú, caolin …)

 

PREPARADOS ORALES

 

  1. Suplementos de fibra (plantago)
  2. Preparados fitoterápicos que contienen plantas que actúan sobre el sistema circulatorio (castaño de indias, vid roja, ruscus, hamamelis)
  3. Preparados con diosmina que reducen la dilatación del plexo y hacen un efecto protector de la microcirculación, mejorando la sintomatología.

 

Para poder dar el consejo más adecuado en cada caso, os aconsejamos pasar por la farmacia para consultarnos todo lo que necesite.

 

https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-hemorroides-13081747

Manual Merck de información médica general. Barcelona: Océano; 1997. p. 522-3.