La alergia es la enfermedad crónica más frecuente de la infancia y los adultos jóvenes. Los pacientes con una enfermedad alérgica poseen un riesgo elevado de desarrollar otras enfermedades alérgicas (asma bronquial alérgica). El asma y la rinitis alérgica muy frecuentemente coexisten en el mismo individuo; en su conjunto se denominan alergia respiratoria. Actualmente, se estima que hasta un 30% de los europeos padece rinitis o conjuntivitis alérgica, mientras que hasta un 20% padece asma y un 15% afecciones cutáneas alérgicas.

PREGUNTAS:

¿Cuáles son los pólenes alérgicos más frecuentes en la zona de Cataluña? En Barcelona hay gran cantidad de Platanus (plátanos de sombra): árboles  de alineación que se encuentran en las grandes ciudades, cuya polinización tiene lugar entre marzo y abril. Y también Cupresáceas “arizónicas y cipreses”.

En el litoral mediterráneo encontramos mucha parietaria y gramíneas, en Tarragona Mercurialis (una maleza) y en Lleida Olivo.

¿Que se sabe de la relación entre alergia y contaminación? La contaminación ambiental puede favorecer la acción lesiva del polen y el aumento de los síntomas de la alergia. Las partículas diésel, pueden influir sobre la alergia ya que se adhieren a los pequeños granos de polen que actúan como transportadores de partículas dentro del árbol respiratorio. Por efecto tóxico directo dañan la mucosa del tracto respiratorio.

¿Que se sabe de la relación entre plantas y contaminación? Las plantas están sufriendo los efectos de la contaminación. Las partículas de emisión diésel producidas por vehículos, calefacciones y emisiones industriales crean un ambiente hostil al que las plantas reaccionan de manera “defensiva”. Los pólenes de zonas contaminadas generan nuevas proteínas denominadas “proteínas de estrés” que tienen una mayor capacidad de estimular la respuesta alérgica de las personas.

¿En qué consiste la inmunoterapia? En la administración periódica de un extracto al que el paciente es alérgico, durante un período de 3 a 5 años, de manera que se disminuye el grado de los síntomas que padece el paciente.

RECOMENDACIONES PARA ALÉRGICOS

  • Evitar las salidas al campo y las actividades al aire libre en días “pico”.
  • Cerrar las ventanas de la casa. Ventilar la vivienda al mediodía y por poco tiempo
  • Utilizar gafas de sol en el exterior y mascarilla que cubra nariz y boca en días de alta polinización
  • Viajar con las ventanillas del coche subidas
  • Usar filtro antipolen en el coche y purificadores de aire en casa
  • No cortar el césped ni podar en días de alta polinización
  • No automedicarse; consulte con su médico o farmacéutico si tiene síntomas alérgicos
  • Modere la ingesta de alcohol, que produce mayor sequedad de las mucosas.
  • La utilización de pomadas de vaselina permite suavizar la mucosa nasal y aislarla de alérgenos en el caso de la rinitis alérgica
  • Pedir cita con el alergólogo para instaurar un tratamiento integral enfocado a tratar la causa de su alergia.

Fuente información:  SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica) y CGCOF (Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos) y SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria).