La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. La insulina, una hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. Algunas veces, el cuerpo no produce suficiente o no produce nada de insulina o no la usa adecuadamente y la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas de salud. Aunque la diabetes no tiene cura, la persona con diabetes puede tomar medidas para controlar su enfermedad y mantenerse sana.

A veces las personas cuando tiene diabetes dicen que tienen “un poquito alto el azúcar” o que tienen “prediabetes”. Estos términos nos hacen pensar que la persona realmente no tiene diabetes o que su caso es menos grave. Sin embargo, todos los casos de diabetes son graves.

¿Cuáles son los diferentes tipos de diabetes?

Los principales tipos de diabetes son tipo 1, tipo 2 y la diabetes gestacional.

  • Diabetes tipo 1

Con la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que la producen. Por lo general, se diagnostica la diabetes tipo 1 en niños y adultos jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad. Las personas con diabetes tipo 1 tienen que usar insulina todos los días.

  • Diabetes tipo 2

Con la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. La diabetes tipo 2 puede aparecer a cualquier edad, incluso durante la infancia. Sin embargo, este tipo de diabetes se presenta con mayor frecuencia en las personas de mediana edad y en los ancianos. Este es el tipo más común de diabetes.

  • Diabetes gestacional

La diabetes gestacional afecta a algunas mujeres durante el embarazo. La mayoría de las veces, este tipo de diabetes desaparece después de que nazca el bebé. Sin embargo, cuando una mujer ha tenido diabetes gestacional, tiene más probabilidad de sufrir de diabetes tipo 2 más adelante en la vida

¿Cómo puedo controlar mi diabetes?

Su plan de autocuidado puede incluir los pasos que se indican a continuación.

Maneras de controlar su diabetes

  • Evite el tabaco y el abuso en el consumo de alcohol.
  • Es importante realizar el autochequeo personal y un chequeo preventivo al menos una vez al año.
  • Mida su nivel de glucosa en la sangre. (La forma más usual de controlar su nivel de glucosa en la sangre en su casa es con un glucómetro, en la farmacia también se realizan analíticas de glucosa en solo unos segundos)

Concretamente:

  • Mantenga el peso normal o perder más de un 5% si existe sobrepeso.
  • Realizar un consumo de grasa inferior al 30% de las calorías diarias.
  • Realizar un consumo de grasa animal (saturada) inferior al 10% de las calorías diarias.
  • Incluir más de 15 gramos de fibra natural por cada mil calorías ingeridas al día.

 

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/control

https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/que-es

https://www.fundaciondiabetes.org/prevencion/312/estilo-de-vida-y-medicamentos-para-prevenir-la-diabetes