Las pacientes embarazadas deben suplementar su alimentación con el aporte de nutrientes fundamentales en las diferentes etapas de la gestación.

¿qué alimentos se debería incluir en la dieta para asegurarse que se toma la mayor parte de ellos?

  • Calcio

Importancia en el desarrollo de los dientes y huesos del bebé. Se necesita al menos entre 700 y 800 mg al día. Se encuentra en los lácteos, hortalizas de hoja verde oscura, pan, legumbres, frutos secos, pescado azul, alubias cocidas, nueces, semillas de sésamo…

  • Hierro

Importancia en la formación de glóbulos rojos en la sangre tanto para la mamá como para el bebé. Se encuentra en: Carne roja magra, sardinas, hortalizas color verde oscuro, alubias, lentejas, huevos, nueces, frutos secos, pan integral y cereales

  • Ácido fólico

Importancia en el desarrollo de los órganos y tejidos del bebé. Reduce el riesgo de defectos en la columna vertebral como la espina bífida. Se encuentra en: cereales enriquecidos y pan, verduras verdes y naranjas.

Es recomendable que todas las mujeres que se planteen quedarse embarazadas y aquellas que se encuentren en las primeras 12 semanas de embarazo tomen suplementos de ácido fólico (400 microgramos, escritos como 400 mcg). Asimismo, deberían continuar tomando en torno a 300 mcg. en la dieta habitual.

  • Vitamina C

Importancia para la absorción del hierro. Se encuentra en: la mayoría de las frutas y verduras: las principales fuentes de vitamina C son los cítricos y sus zumos.

  • Vitamina D

Importancia para ayudar a absorber el calcio correctamente. Se encuentra en: Arenques, atún en aceite, huevos, leche, mantequilla, margarina y salsas para aderezar de bajo contenido graso.

  • Ácidos grasos esenciales Omega-3

Importancia en el desarrollo del sistema nervioso del bebé en la etapa final del embarazo. Se encuentra en: pescados azules de agua fría (caballa, arenque, salmón, sardinas). Se debería  tomar al menos una ración a la semana.

  • Vitamina B12

Importancia para el desarrollo del sistema nervioso del bebé. Se encuentra en: carnes y pescado, productos lácteos. Y algunas algas marinas. Se encuentra también en los cereales.

Aunque la mayor parte de las vitaminas y minerales durante la gestación se cubren con una dieta variada y equilibrada, los requerimientos de algunos nutrientes durante esta etapa son tan elevados que requieren suplementación para satisfacer las demandas adicionales, como es el caso de los folatos, el yodo o el hierro. 

 

http://www.pmfarma.es/noticias/26125-el-95-de-los-ginecologos-recomiendan-complementos-alimenticios-durante-el-embarazo.html

https://www.correofarmaceutico.com/salud-publica/embarazo-como-pueden-ayudar-los-suplementos-alimenticios-a-cubrir-carencias.html