El sobrepeso y la obesidad se definen como un exceso de peso corporal, producido por un aumento de las reservas de grasa por encima del considerado normal, en función de las características individuales (altura, corpulencia, edad y sexo).
El exceso de peso se produce cuando hay un desequilibrio entre las calorías que se ingieren y las que se queman mediante la práctica de actividad física. El cuerpo almacena este exceso de calorías en forma de grasa.
Otros factores que participan en el aumento de peso también son: La herencia genética. (por ejemplo por el síndrome de Prader-*Willi), los cambios hormonales, algunas enfermedades (hipotiroidismo, síndrome de Cushing, ovario poliquístico, artritis…), ciertos medicamentos, después del embarazo, el estrés…etc

La obesidad aumenta el riesgo de sufrir dolencias cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor y algunos tipos de cáncer, entre otros problemas de salud, y puede llegar a producir discapacidad

Tratamiento: La mejor estrategia es:
• La motivación es un factor clave para el éxito del tratamiento.
• Disminuir el consumo de grasas y azúcares y seguir una alimentación saludable rica en frutas, verduras y fibra.
• Conviene asesorarse con profesionales sanitarios y seguir tratamientos dietéticos individualizados que permitan la pérdida progresiva de peso mediante la modificación de algunos hábitos alimentarios que después se puedan mantener a lo largo del tiempo.

En la farmacia Ocata podemos asesorarte de cual es la mejor estrategia en tu caso y además contamos con servicio dietético.
• No se trata de renunciar a comer bien, sino de modificar el número de comidas y/o las cantidades, las técnicas culinarias, etcétera.
• No se trata de hacer dieta toda la vida, sino de tener un estilo de vida activo y saludable.
• Incrementar la práctica de actividad física regular, adecuada a las posibilidades individuales. Para controlar el peso y mantenerse sano, se recomiendan, como mínimo:
-30 minutos de actividad física moderada cinco días a la semana en el caso de las personas adultas.
-60 minutos de actividad física moderada o intensa cada día en el caso de los niños de más de 5 años

Complicaciones:


El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de sufrir otros problemas de salud, como por ejemplo:
• Infarto agudo de miocardio
• Diabetes mellitus tipo 2
• Ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de mama o el de próstata
• Hipertensión arterial
• Colesterol elevado
• Ictus
• Dolencia del hígado y de la vesícula
• Asma, apnea del sueño y otros problemas respiratorios
• Artrosis
• Problemas ginecológicos, como por ejemplo menstruación anormal o infertilidad
• Disfunción eréctil y otros problemas relacionados con la salud sexual
• Depresión

PREGUNTAS FRECUENTES:


Tienen riesgos las dietas milagro?


Las “dietas milagro” son aquellas que pretenden conseguir resultados de pérdida de peso rápidos casi sin esfuerzo, y tienen múltiples riesgos para la salud. Estas aumentan el riesgo de carencias nutricionales que pueden producir alteración del gusto y del hambre, caída del cabello, uñas débiles, así como favorecer la osteoporosis o los trastornos en la coagulación sanguínea. Por otro lado, el déficit vitamínico puede provocar irritabilidad, lesiones oculares, cutáneas y gastrointestinales, y falta de memoria y dificultad de concentración, entre otros. También producen efectos psicológicos negativos como ansiedad, estrés y depresión que pueden desencadenar trastornos del comportamiento alimentario. Y favorecen el efecto rebote, en el momento que se vuelve a los hábitos anteriores.

¿Saltarme comidas me permitirá perder más peso?
En absoluto, saltarse comidas puede producir el efecto contrario. Estar muchas horas sin realizar una comida puede aumentar la sensación de hambre, con más riesgo de picar, generalmente alimentos de consumo rápido y deseable, muy ricos en grasas y azúcares.


La obesidad puede afectar la fertilidad?


No en todos los casos el peso puede llegar a ser un problema. Sin embargo, hay trastornos relacionados con la obesidad tanto en el hombre como en la mujer que pueden interferir con la concepción y con el desarrollo normal del embarazo.
Algunas mujeres presentan desequilibrios hormonales que afectan sus ciclos menstruales e interfieren con la ovulación y provocan infertilidad. La obesidad está estrechamente relacionada con el síndrome de ovario poliquístico en que los ovarios no producen suficiente cantidad de hormonas que estimulan el óvulo porque madure y sea liberado (anovulación) produciendo infertilidad.
En el caso de los hombres, la obesidad puede reducir tanto la cantidad de espermatozoides, como la actividad espermática con alteración de su función y modificación en su forma.
La buena noticia es que disminuir peso mejora de manera significativa las probabilidades de concebir y de tener un embarazo saludable.

https://www.clinicbarcelona.org/ca/asistencia/malalties/obesitat/preguntes-frequents

https://www.clinicbarcelona.org/ca/asistencia/malalties/obesitat/preguntes-frequents