“La pastilla blanca cada 8 horas. La rosa, cada mañana en ayunas ..¿o era al revés?”
“Hoy han venido mis nietos a verme y no recuerdo si me he tomado o no las pastillas…”
Las estadísticas señalan que, actualmente, hay muchos enfermos que no siguen al pie de la letra su tratamiento farmacológico. Esto resulta más evidente cuando se trata de pacientes afectados por alguna enfermedad crónica o en los que tienen que tomar varios medicamentos cada día.

¿Qué es el Servicio Personalizado de Dosificación (SPD)?
El usuario, una vez adquiridos los medicamentos, los libra al farmacéutico para que los coloque ordenadamente en un envase de tipo blíster, según la prescripción del médico, procediéndose después a cerrar el envase herméticamente. De este modo quedan situados todos los medicamentos en los diferentes compartimentos, y el paciente solo extrae los que tiene que tomar en un momento determinado.
La dosis de la medicación está claramente diferenciada por días de la semana y por horarios. Además, en la parte delantera del SPD hay una etiqueta donde constan también los nombres de los fármacos no sólidos —jarabes, inyectables, pomadas…— que se tiene que tomar el usuario y que no pueden ser incluidos en el blíster por requerir diferentes condiciones de mantenimiento, y como tienen que tomarlo. En una etiqueta situada al dorso se describen los medicamentos incluidos en el blíster, la posología, el número de lote y sus características físicas, para facilitar, en caso de que sea necesario, su identificación.

¿Cómo funciona?

  • Una vez nos das tu consentimiento, nos revisaremos toda tu medicación
  • Tu farmacéutica preparará la medicación de una semana en envases tipos blíster.
  • Estos blísteres etiquetados con la información de tu tratamiento los recogerás semanalmente en tu farmacia.
  • Regularmente te citaran en la farmacia, donde se registrarán tus datos y se revisará la medicación.
  • Además, se establece una estrecha relación entre el farmacéutico y el médico de cabecera, no tan solo para ratificar todos los datos aportados por el usuario, sino también para facilitar la comunicación en caso de incidencias y cambios de medicación.

¿A quién va dirigido la SPD?

Las ventajas de la SPD son evidentes, en especial para determinados tipo de usuarios, por ejemplo, para los pacientes que diariamente toman tres o más fármacos, o para los que toman dosis decrecientes, alternadas o irregulares.
También la gente mayor, con dificultades para cumplir el tratamiento por problemas cognitivos y de manipulación.
El perfil actual de paciente dentro del programa SPD es: mayor de 55 años, con enfermedades crónicas, polimedicados (3, 4 fármacos o más), pacientes con medicamentos que siguen una posología irregular y pacientes con un cuidador o familiar de referencia.

Ventajas:

  • Mejora de la salud. Porque tomar bien tus medicamentos supone una mejora de tu salud y calidad de vida.
  • Seguridad por tener la garantía que es tu farmacéutico de confianza quién lo prepara. Se reducen, por lo tanto, los errores en la toma de la medicación.
  • Comodidad, todos los medicamentos juntos en un único envase.
  • Facilidad de uso.
  • Contacta con tu farmacéutica. Es quién revisará tu tratamiento y te aconsejará sobre tu salud.

https://www.farmaceuticonline.com/es/servicios-adicionales/programa-spd-sistema-personalitzat-de-dosificacio-2/

Medical dispenser cinfa